Aniversario

Alberto Vignau: “Es vital la flexibilidad en la toma de decisiones”

Desde el 1 de octubre es director regional de Uber para el Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay). Desde julio de 2019 a la fecha ocupó la gerencia general de la compañía en Chile.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Vignau recién asumió el cargo de director regional para el Cono Sur de Uber, sumando a su portafolio países con realidades muy distintas a las de Chile, que ahora debe conocer para poder crear “estrategias de negocio claras, adaptadas a un ambiente de mucha volatilidad, incertidumbre y complejidad en la toma de decisiones”.

Por eso, a su juicio, “es vital tener flexibilidad y agilidad” como pilares, considerando el entorno político y socioeconómico de cada nación.

Sumido en el mundo tecnológico por décadas, Vignau reconoce que, si bien ha sido un sector que abraza el cambio, por lo que no tienen que partir de cero cuando hay movimientos bruscos en el mercado, “un entorno hiper cambiante genera desafíos más complejos que requieren cambios de rumbo un poco más dramáticos”.

“Las empresas exitosas son las que hacen convivir una estrategia de largo plazo con este concepto de agilidad y de cambio”, señala.

  • Para análisis políticos, Vignau escucha Terapia Chilensis de Radio Duna y el podcast La Cosa Nostra. También dice que es suscriptor de Lo más Leído de DF: “Es un snapshot de los temas de actualidad y regulatorios que afectan a la industria”.
  • De autores, señala a Brené Brown, quien habla del poder de la creatividad y cómo generar confianza en el equipo. También a Amy Cuddy, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, quien habla de cómo potenciar y dar confianza a personalidades no escuchadas en las empresas.
  • Y destaca el libro Por qué dormimos, de Matthew Walker. “Se refiere a la importancia del sueño, algo que trato de traspasar a mis equipos”.

  • Vignau revisa los indicadores económicos de cada país: tasa de desempleo, inflación, tipo de cambio e índices de pobreza, elaborados por bancos de inversión, empresas de rating, The Economist y el Financial Times.
  • También está muy atento a indicadores externos sobre cómo el mercado ve a la empresa “para ver qué tan atractivos somos para el talento”. Por ejemplo, rankings de diversidad, KPI de cultura, de felicidad. Entre estos, el informe anual de diversidad de McKinsey, porque “compara cómo están los diferentes países en representación de distintos géneros en los cargos directivos”.
  • Y revisa informes de electrificación y sustentabilidad de Bloomberg, las Naciones Unidas o Google Mobility, una herramienta que permite identificar tendencias clave de movilidad de las personas.

Lo más leído